Blog

Cómo dominar el RESTO
by Aleix Casadevall

¿Qué es el resto? Es el nombre que recibe el golpe de devolución del saque de un rival, uno de los golpes más importantes del juego. Aprende lo esencial para realizarlo bien con el coordinador y creador de la metodología de la escuela de The CLUB Padel, con una experiencia como docente por más de 10 años en el mundo de la raqueta, y actualmente jugador top30 del circuito catalán.

¿Qué debes saber para realizarlo bien? Aleix Casadevall, te lo explica:

Cuando veo alumnos en partidos fallando un resto, siempre les pregunto: “¿Cuál es la manera más rápida de perder un punto?” y todos, agachando la cabeza, me responden: “fallando la primera bola”. Y es que cuando fallas un resto, le estás regalando el punto a tu rival. Eso significa dos cosas: La primera es que has perdido el punto, y la segunda y más importante: tu oponente no ha sentido ningún tipo de presión, ni la va a sentir en los siguientes puntos, porque tener la ventaja de ganar puntos fácilmente te da margen para jugar con tranquilidad y soltura, lo que probablemente se traduzca en perder juegos rápidamente.

En cambio, si SIEMPRE ponemos la primera bola en juego conseguiremos dos cosas: el rival siempre tendrá que meter una bola más para ganar el punto y sacará con la presión de saber que tendrá que luchar para ganar el siguiente punto, obligándolo a mostrar su mejor juego y provocando dudas en su ataque.

Conceptos que hay que dominar para minimizar estos errores:

La posición

Primero hay que saber desde donde me tiran la pelota y debo analizar si mi posición de espera es la correcta. La mejor opción es situarse un metro por detrás de la línea de saque y entre 1,5 y 2 metros del cristal lateral. En las pistas de pádel de cristal se aprecia fácilmente la posición: sería dentro del último cuadrado que dibujan los cristales de la esquina.

 

Muchos alumnos me replican argumentando que si están tan a la esquina temen que le saquen al centro y no lleguen, pero esta idea es errónea por el concepto de los ángulos: si nos sacan al centro de pista, como la pelota viene cruzada, esta se dirige hacia nosotros, por lo tanto, el desplazamiento no supera los 2 metros de recorrido. Si tiran fuerte, incluso mejor, porque nos da margen de sobras para llegar con el rebote. El saque del rival tiene que ser muy preciso para que no puedas llegar.

La toma de decisiones

Hay que tener claro qué es lo que se puede hacer y lo que no. Tenemos que responder al saque del rival con inteligencia y con conocimientos de los ángulos y velocidades que nos convienen. Aquí os dejo con tres tipos de saque y su resto inteligente:

1. Cuando un rival nos saca fuerte a la esquina

Debemos responder a la pelota por el centro o por su paralelo. Buscar el ángulo cruzado no tiene ningún sentido, ya que partes con un área de juego reducido, por lo tanto, debes dirigir la pelota hacia la diagonal corta. Además, hay que restarle velocidad o la pelota irá a la verja directa.

En definitiva, no te compliques, si tu rival saca a la esquina con potencia, ayúdate con tu cuerpo y la velocidad de la pelota del rival y devuelve la pelota sin necesidad de meter el punto ganador. Deja que tu rival volee primero y luego ya trabajaras el punto. Estás bien colocado y hacer el punto ganador con volea no es tan fácil como parece.

2. Cuando el rival nos saca al centro

Al hacer que nos desplacemos, el rival ha generado un espacio sobre el lado de tu pista, por lo tanto, hay que tener en cuenta que empiezas el punto descolocado. Cuando esto ocurre, debes pensar en dos opciones claras: bajar el ritmo de juego o cerrar ángulos.

Esto significa que debes jugar un globo para recuperar tu posición o jugar en paralelo para dificultar que tu rival juegue abierto. Esto último implica que, si un jugador te tira la pelota a la esquina, al no haber ángulo, el rebote será perpendicular al cristal y no tendrás tantas dificultades para devolver la siguiente pelota.

Si juegas cruzado, le darías la oportunidad al rival de jugar a reja o a la esquina, estando tu lejos de tu posición, con lo que tendrías menos opciones para decidir tu siguiente golpe.

3. Cuando el rival nos tira un saque lento

Este supuesto es a menudo un arma de doble hilo, ya que como la pelota viene lenta, parece que debemos generar una ventaja a la primera, y muchas veces nos la jugamos y fallamos.
Es importante establecer un patrón cuando nos sacan lento. Mi consejo es aprovechar la facilidad del golpe y tirar globo para empezar el punto ganando la red, puesto que si te apuras y subes la velocidad, pueden suceder dos cosas: la primera es que estés arriesgando a fallar una bola “fácil” y lo segundo es que, si tu rival anticipa tu golpe, te ganará la posición y tendrás que defender.

¿Te ha gustado este artículo, quieres saber más acerca de las claves de este golpe? ¡No dudes y apúntate a la escuela de the CLUB Padel y perfecciona tu juego con los mejores profesionales del sector!

¿Necesitas ayuda?
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.