Blog

La guerra entre la Asociación de Jugadores Profesionales y World Padel Tour por Premier Padel

Ya ha arrancado la primera prueba del nuevo circuito de la Federación Internacional de Pádel. Del pasado lunes 28 hasta este próximo sábado 2 de abril, la competición y la polémica están aseguradas en Doha. “Premier Padel Qatar Major 2022” es el primero de los 10 eventos para la temporada, que llega pisando fuerte y sigue generando polémica entre jugadores y World Padel Tour.

Lo que ha provocado el anuncio de este nuevo circuito

Estas últimas semanas han sido históricas para la competición de alto nivel del pádel. Recapitulemos: la Federación Internacional de Pádel anuncia un nuevo circuito que quiere convertirse en la competición de referencia, en el que quieren participar la mayoría de los jugadores de primer nivel, aunque ya están inscritos en el World Padel Tour. El circuito que dominaba el juego, por lo menos hasta ahora, ya que se anuncia que las fechas del nuevo serán paralelas a este y no parece posible que puedan coexistir.

 

Premier Padel quiere dominar la competición profesional y crear su propio circuito internacional, con su un nuevo sistema de puntuación y con unos premios incomparables con los actuales. Lo más relevante es que desde el inicio es respaldado por la Asociación de Jugadores Profesionales (PAA) y que está financiada con un inversor muy potente, Qatar Sports Investments (QSI), así que coloca en una posición complicada a World Padel Tour. Sin embargo, los jugadores tienen contrato con este hasta el final de 2023 y, además, el top 20 del ranking tiene una cláusula de exclusividad.

 

La respuesta de WPT no tarda en llegar

SetPoint Events, empresa organizadora de WPT, amenaza a la Asociación de Jugadores de Pádel con multas de hasta 500.000 € a los jugadores por incumplir el contrato y participar en la nueva gira de la FIP. Información que llega en forma de carta pública de la PAA, condenando los hechos y compartiendo las presiones de WPT. Pero esto solo consigue que la organización del circuito principal congele temporalmente los puntos de la FIP.

 

Los jugadores siguen insistiendo en que este nuevo proyecto es un gran paso para que el pádel profesional pueda seguir creciendo a nivel mundial y que las decisiones de SetPoints Events, demostraban “un desprecio absoluto por el jugador”, que para ellos es “un mero medio de conseguir sus fines empresariales”. Así termina una nueva carta que se hace llegar desde la Asociación a la organizadora de WPT.  

El asunto llega a la Comisión Europea

A partir de ahí, la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) presentan una denuncia contra SetPoints Events ante la Comisión Europea por las obligaciones de exclusividad de gran alcance y las cláusulas de bloqueo (blackout). Alegando que su intención es participar en los dos circuitos, pero que las obligaciones de exclusividad del contrato de WPT “restringen la competencia” del articulo 101 y el 102, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y “constituyen un abuso de posición de dominio por parte de Setpoints”. Ante esto, la PPA y la FIP, solicitan a la Comisión Europea que suspenda la aplicación de los artículos que lo promueven en sus contratos, mientras dure la investigación y se pueda adoptar una decisión definitiva. 

Empieza Premier Padel y WPT se pronuncia oficialmente por primera vez

Llegamos al último capítulo (por ahora) de este conflicto legal que ha sacudido la actualidad del pádel estas últimas semanas. Porque, finalmente, las primeras fechas del nuevo tour han llegado y los jugadores decididos a participar han viajado hacia Qatar. Hay que destacar que están las mejores parejas del circuito WPT a excepción de Tapia y Lamperti, los jugadores de Nox.

 

El 24 de marzo, justo antes de empezar la competición, la Asociación de Jugadores Profesionales hace pública la demanda de World Padel Tour en la que reclaman una indemnización de 25 millones de euros a los jugadores. A los mejores 20 del ranking, un total de 12,5 millones, y al resto de los jugadores en lugares más bajos de la clasificación, los 12,5 restantes.  

 

Sin embargo, hace pocas horas, ha llegado el comunicado oficial de World Padel Tour, que se pronuncia oficialmente sobre el conflicto por primera vez. En este, WPT recuerda que los jugadores tienen contrato con su competición hasta finales de 2023 y que los jugadores inscritos en Doha han sido “advertidos (que no amenazados)” dice, pero han “infringido consciente y deliberadamente algunos de los términos esenciales acordados en sus contratos”. Dicho esto, añade, “WPT ha ejercido las acciones procedentes en derecho previstas y establecidas en los contratos suscritos. Esas acciones pretenden el cumplimiento de lo pactado y el resarcimiento de los daños y perjuicios que se le ocasionen. No ha solicitado ni amenazado con la imposición de ninguna multa.”. Por lo tanto, se está negando la información que ha hecho pública la PPA y las cifras que anunciaban que se les había reclamado. 

 

El comunicado acaba recordando que World Padel Tour “ejercerá todas las acciones legales procedentes de Derecho contra cualquier ataque desleal e ilegítimo, venga de donde venga, a fin de defender su reputación, sus derechos y el valor del Circuito WPT, así como los intereses de los jugadores profesionales, promotores y sedes, incluyendo la reclamación de todos los daños y perjuicios causados.”

 

Así que parece que este solo acaba de empezar. ¿Cómo terminará esta guerra? ¿Cuál será el próximo capítulo? ¿Qué sucederá en los despachos y en las pistas de WPT después esto?

 

 

Estaremos atentos y te lo contaremos en nuestro blog, síguenos en nuestras redes sociales para no perdértelo. 

CATEGORÍAS
PUBLICACIONES RECIENTES
¿Necesitas ayuda?
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.