Blog

Las claves del saque
by Aleix Casadevall,
jugador TOP30 del circuito catalán de Pádel

Los consejos que te ayudarán a mejorar tu saque de la mano de Aleix Casadevall, nuestro coordinador y creador de la metodología de la escuela de the CLUB Padel, con una experiencia como docente de más de 10 años en el mundo de la raqueta, y actualmente jugador top del circuito catalán.

La importancia del saque

El saque de pádel es un golpe elemental para todos los niveles porque es el primer golpe de cada punto. El saque es en sí el golpe más simple de todos, y es el único que depende solamente de tu habilidad de ejecución.

Muy a menudo me he encontrado con muchos alumnos que no dan valor a un golpe que parece muy simple, pero que a su vez requiere de un análisis táctico y técnico que te permita iniciar el punto con ventaja.

 

Todos queremos tener la bandeja de Sanyo, el remate de Lebrón y devolver la pelota por la puerta como Tapia, pero pocos se fijan en que las parejas hablamos antes de iniciar la jugada, y todos hacemos el mismo comentario: “Voy a sacar al…” y luego añades “cuidado con la devolución por…”. Esta información es la clave de cómo se desarrollará el punto, ya que el pádel es un deporte en el que constantemente se generan patrones de juego y dinámicas que dependen de nuestra eficiencia o deficiencia técnica.

 

¡Así pues, podemos empezar el punto!

Las claves del saque:

El objetivo: A diferencia del tenis, que muchas veces podemos ganar el punto con un ACE, el porcentaje de saques ganadores disminuye a medida que mejoramos nuestro juego y entendemos que el objetivo del saque de pádel es subir a volear y empezar la jugada en posición de ataque. Así que los consejos que damos no son para tener un saque como el de Federer, sino que son para generar una ventaja posicional para empezar el punto.

 

La posición: Un error muy común en jugadores de iniciación es colocarse muy cerca del cristal lateral, porque creen que así pueden tirar más fuerte y condicionar al rival. Pues esta reflexión es completamente opuesta al objetivo de subir a volear, ya que al estar lejos tienes más espacio que recorrer y al tirar fuerte tienes menos tiempo para subir. Si sacas desde el centro de la pista, no tendrás margen para subir hacia donde tiras la pelota, y dejarás muchos ángulos abiertos. Así pues, debemos posicionarnos en el centro entre la línea del centro y el cristal lateral para sacar: tendremos margen para subir y a la vez ángulos para variar el saque sin perder la posición al subir.

 

Como me tiro la pelota: Otro error muy común es el lanzamiento de la pelota, mucha gente comete el error de tirarse la pelota muy cerca del cuerpo, y eso obliga al jugador a pegar la pelota por debajo de la rodilla y su cuerpo no avanza hacia delante. El buen lanzamiento debe ser alto (hasta la cintura), alejado del cuerpo y un poco adelantado, para que el cuerpo tenga que avanzar cuando terminas el golpe y así facilitar la subida.

 

El efecto: El efecto del golpe tiene que ser cortado, y aquí la explicación: un efecto cortado afecta al bote de la pelota para que esta dé menos rebote y resbale en el suelo, provocando una aceleración después del bote con menos altura. Así  obligamos al rival a devolver la pelota por abajo dificultando la salida por globo, permitiendo una subida a la red más eficiente para el jugador que saca.

 

La dirección: Mucha gente cree que el mejor saque es a la esquina, buscando el cristal lateral del rival, pero si solo sacamos allí, el rival acabará anticipando el golpe y mejorará su devolución a medida que avance el partido. Así que debemos ir variando la dirección del saque para ganar el factor sorpresa, que no permite al jugador rival acomodarse a tu saque.

 

La subida:  Esta es la parte más importante del saque. Independientemente del efecto, el lanzamiento y la posición inicial, debemos subir a la red siguiendo la dirección de la pelota. Y lo crucial no es llegar a la red, sino pararnos en el momento previo a que nuestro rival toque la pelota. Si logramos llegar a la red antes, siempre es mejor, pero si no nos da tiempo, debemos pararnos para poder reaccionar rápidamente al siguiente golpe. Si no nos paramos a tiempo, el golpe del rival nos sorprenderá con su devolución y perderemos la eficiencia del siguiente golpe, perdiendo así la iniciativa del punto.

¿Te ha gustado este artículo, quieres saber más acerca de las claves de este golpe? ¡No dudes y apúntate a la escuela de the CLUB Padel y perfecciona tu juego con los mejores profesionales del sector!

CATEGORÍAS
PUBLICACIONES RECIENTES
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.