Blog

Los 3 golpes que te permiten subir a la volea

¿Cómo pasamos de la posición defensiva a la de ataque? ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo? En este blog respondemos a estas preguntas con Aleix Casadevall, el coordinador y creador de la metodología de la escuela de The CLUB Padel, con una experiencia como docente por más de 10 años en el mundo de la raqueta y actualmente jugador top30 del circuito catalán.

Los mejores golpes para subir a la posición de ataque by Aleix Casadevall:

El otro día hablando con mis compañeros había un chaval joven con algunos buenos golpes y me comentaron: “fíjate que ese chico es muy bueno”, y realmente el chico tenía un estilazo jugando y golpeando. Lo observé durante un rato y respondí que a mí no me parecía un buen jugador. ¿Por qué? Porque yo me fijo en otras cosas antes que en los golpes. Me fijo en las decisiones. Para mí quién juega bien a pádel no es quien tiene los mejores golpes, sino quien lee mejor cuál es la mejor decisión que puede tomar y, además, tiene la habilidad de ejecutarla. Es lo primero que siempre enseño a mis alumnos, para partir de esta base y después buscar cómo mejorar la técnica.

El pádel lo definimos por estados: SERVICIO, RESTO, ATAQUE, DEFENSA y TRANSICIONES (ofensiva y defensiva). Y en cada estado buscamos su objetivo (los que habéis leído los anteriores artículos de esta sección ya lo sabéis) y en esta ocasión voy a hablaros de la TRANSICIÓN OFENSIVA – que se define como el estado/posición/golpe que hacemos desde la posición defensiva (línea de fondo), para generar una ventaja que nos permita subir a la posición de ataque (red). Así que el objetivo final del golpe de transición es subir a la red y pasar al ataque.

Para eso primero debemos entender un factor determinante que es “el momento adecuado” para realizar esta transición. Normalmente, el momento de ejecutar esta transición se reduce al instante en que (después de defender uno o varios golpes) el rival nos cede una pelota con margen (lenta o con rebote alto después de cristal), que nos permite pensar en dicho golpe de transición.

Una vez definido “el momento adecuado” podemos ejecutar el golpe que nos va a permitir ganar la red y realizar eficientemente la transición ofensiva. Te explico cuales son los tres golpes que te van a permitir hacerlo, ¡así que coge libreta y boli!

1. El Globo

Es el golpe principal con el que la mayoría de los jugadores ganan la posición. El globo es un elemento imprescindible en el pádel. ¿Pero qué es y cómo se realiza un buen globo? Desde mi punto de vista, un buen globo debe tener dos características: debe ser un golpe vertical, no horizontal; y debe botar por detrás de la línea de saque. Cuando decimos que es un golpe vertical, nos referimos a que hay que tirar la pelota para arriba, y acompañar su profundidad horizontalmente. Ya que si lo hacemos al revés, no entraremos ni uno.

Si el globo es bueno, no pierdas el tiempo, sube y prepárate para bloquear la bajada de pared del rival, pero si el globo se queda corto, quédate atrás y sigue defendiendo hasta tener otra oportunidad.

2. El Passing Shot

Es cuando logras pasar la pelota por el costado de los rivales o entre ellos y no por arriba (eso sería el globo). Hay que tener en cuenta que el passing shot de Rafa Nadal en tenis significa ganar el punto, pero en el pádel la mayoría de las veces el passing va a dar un rebote con el cristal de fondo y tu rival tendrá opciones de devolver la pelota (ya sea de salida de pared o con el uso de la contra pared). Así que no te pares de piernas, aprovecha la ventaja que te ofrece, sube a la red y mantente alerta.

3. La Chiquita

Llegamos a mi golpe favorito de todos. La chiquita es una obra de arte digna de admirar cuando se ve. Podría pasarme horas y horas hablando de la chiquita y no me cansaría nunca de apreciar los matices y retos que presenta.

La definición estándar de la chiquita es un golpe de velocidad lenta, que se puede ejecutar desde cualquier posición, que va a los pies del rival cuando este está en posición de ataque en la red. Por lo tanto, se resume en un golpe de precisión y control.

Cuando un jugador realiza una chiquita a su oponente, su objetivo sigue siendo el de ganar la posición de la red, no ganar el punto, así que lo que luce en su jugada son los siguientes pasos:

 

  • El jugador A realiza una chiquita desde el fondo de pista al jugador B que se encuentra en la zona de red.
  • El jugador B, quien recibe la chiquita, devuelve la pelota por debajo de la red y se ve incapacitado de atacar dicha pelota, lo que significa que: 1. Va a devolver la pelota lenta y 2. Va a tener que subir la pelota por encima de la red.
  • La pareja A, aprovecha esta ventaja y ambos se aproximan a la red para ir al choque de voleas.
  • Así que la pareja B se encuentra en una situación de clara desventaja y la pareja A empieza el choque con altura y con su peso hacia delante.

Esta jugada es muy frecuente en partidos de alto nivel. Cuando el jugador A hace una buena chiquita y sube la pareja, la mejor opción que tiene el jugador B para igualar la posición es realizar una contra chiquita, creando una jugada de toque, de presión e impredecible de saber quien va a lograr la ventaja para ganar el punto.

Aprende esto y muchísimo más, en la escuela de the CLUB Padel . ¡Perfeccionarás tu juego con los mejores profesionales del sector!

 

¿Necesitas ayuda?
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.