Blog

Paquito Navarro y Martín Di Nenno, la crónica de una muerte anunciada

Ayer, lunes 3 de octubre, saltaba la noticia bomba en el diario argentino Olé y pocas horas más tarde, lo confirmaban los dos jugadores desde sus cuentas de Instagram. En tono emotivo y triste, se despedían el uno del otro, confirmando que el próximo Open de Santander será el último torneo como pareja de pista de Paquito Navarro y Martín Di Nenno.

La separación de Paquito Navarro y Martín Di Nenno o la crónica de una muerte anunciada

Acabas el año 2021 a dos victorias de conseguir convertirte en el número 1 del mundo y empiezas el 2022 siendo la pareja favorita. Aunque tienes dos tropiezos en cuartos en los dos primeros torneos de la temporada, te llevas la victoria en Vigo, llegas a una final en Alicante y logras vencer a la pareja número uno en el primer torneo del circuito Premier Padel en Qatar. Sin embargo, a partir de ahí, te conviertes en una versión menos competitiva y pierdes en cuartos durante tres torneos seguidos en WPT. Aun así, llegas a la segunda final consecutiva de Premier Padel, en la prueba de Roma, pero sigues sin alcanzar la victoria. Los meses y los torneos pasan y no levantas la cabeza, así que ya estás a mitad de temporada y pierdes la segunda posición del Ranking. Las derrotas, la decepción y la exigencia pesan cada vez más y se va deteriorando el rendimiento en la pista. Sin embargo, logras otra final en Argentina con Premier Padel, pero termina, de nuevo, en un segundo puesto.

Leyendo la temporada y los resultados así, quedaba claro que el final de Navarro y Di Nenno estaba cerca, pero, a la vez, la noticia ha sorprendido a todo el mundo del pádel. ¿Por las expectativas que había en ellos? ¿Por la esperanza de que lucharan, al menos, hasta el final de la temporada? ¿Por lo mucho que disfrutamos de la dupla el año anterior? ¿Qué ha pasado con esa pareja del 2021?

Hay una jugada concreta, que nos parece que simboliza lo que ha pasado estos meses. Y es que la pareja empezó el año variando su juego respecto el 2021. Paquito publicó un vídeo en sus redes sociales durante la pretemporada,tirando carros de víbora desde la derecha y nadie entendió nada. Luego le veríamos el sentido, ya que su jugada se establece cuando el jugador de revés tira un globo paralelo sobre la cabeza de Di Nenno. Entonces, Paquito llega desde revés y cuando se la pide, Di Nenno se mueve a la posición de revés y Paquito tira la víbora cruzada desde la derecha. Así, sigue el punto con ambos jugadores con la posición intercambiada

Para los rivales, la clave para parar esta jugada es devolver la víbora de Paquito con un globo al centro o sobre la cabeza de Di Nenno. Como están cambiados, Di Nenno no es un gran definidor y Paquito se encuentra en la posición de Drive, ese golpe que debería ser “winner” para la pareja, se vuelve en su contra y cada vez es más previsible. Como así ha sido con la pareja y su juego en la pista estos últimos meses.

Además, debemos añadir que este 2022 hemos tenido una versión más conservadora de Di Nenno, generandomenos espacios y volviéndose previsible. Si, además, le sumas a Paquito perdiendo algunos cruzados de revés contra rivales que, a priori, están por debajo de su nivel, llegan las decepciones. En definitiva, la seguridad y la competitividad que habían adquirido hace un año, se desvanecía.

Todos los que seguimos las competiciones de pádel profesional, admiramos la dupla que hacían estos dos cuando competían hace un año. Garra, lucha, esfuerzo, mucho talento y, sobre todo, sacrificio, eran las claves de sus grandes resultados. Muchos fuimos los que nos hubiera gustado que acabasen números 1 en 2021. Pero desde hace algunos meses está claro que el juego ya no fluía, que el carácter como pareja se perdía y que, aunque veías momentos y partidos vibrantes, no lograban mantener una dinámica positiva. Y aunque siguen siendo enormes jugadores, dejar de ganar partidos y que se compliquen más de lo esperado en rondas previas a las grandes citas, se traduce en desconfianza por ambas partes. Y cuando se contagia la sensación de que las cosas no salen, hay que romper la pareja y buscar a alguien con quien formar un proyecto con ilusiones renovadas, con quien recuperar la garra que te permitió luchar por ese número uno y que hace meses que los espectadores hemos dejado de ver.

Es muy común ver este tipo de desenlaces cuando no logras los objetivos que te marcas al inicio de la temporada, y cuando son los de arriba quienes rompen la pareja, generalmente se genera una cadena de baile de parejas que de seguro que nos dará mucho de qué hablarAquí estaremos para comentarlo contigo.

¿Necesitas ayuda?