Blog

Lo último de la competición de primer nivel: "WPT NEXT" y una demanda histórica

Parece ser que la guerra de los despachos del pádel profesional está al rojo vivo, después de las dos nuevas noticias que han salido esta semana. Por un lado, WPT ha anunciado la creación de WPT NEXT, un circuito intermedio “trampolín” para esos jugadores amateurs que quieren llegar a ser profesionales, con la colaboración de la Federación Española de Pádel. Y, por otro lado, el comunicado oficial de la demanda de WPT a la Federación Internacional de Pádel, Qatar Sports Investments y la Asociación de Jugadores Profesionales. Así que en este blog te ponemos al día y te ayudamos a ver qué hay detrás.

Llega WPT Next de la mano de la Federación Española de Pádel

Estamos ante un giro inesperado de los acontecimientos, ya que la FEP es una de las federaciones de pádel con más peso dentro de la FIP (Federación Internacional de Pádel), quien, como ya te explicamos en nuestro blog, ha apostado por la competición Premier Pádel (actualmente disputando su segunda prueba en Roma). Y no solo eso, puesto que después de hacerse público, la PPA (Padel Players Association) ha publicado un comunicado alegando que no entienden como la FEP ha podido asociarse con WPT sin haber consultado nada con ellos. Así que parece que ha surgido otro tema de conflicto y una aparente división entre la FIP y la FEP. La guerra está servida.

¿Cuál es la situación ahora mismo?

Se sabe que WPT perderá los derechos de los jugadores en diciembre de 2023 y la mayoría del Top50 ya han firmado sus contratos con el circuito Premier Pádel, para competir en este a partir de enero 2024 y hasta 2040. Así que todo indica que este movimiento de WPT tiene un objetivo claro: captar el talento a largo plazo.

¿Qué pasará entonces?

Por una parte, una vez los 50 jugadores WPT dejen de ser jugadores WPT y pasen a ser jugadores Premier Pádel, tendremos una situación similar a la que tenemos ahora, 50 jugadores viviendo del pádel profesional, pero viviendo MUCHO MEJOR por la diferencia en las cifras de sus premios.

Pero, por otra parte, del número 51 al 200 no tendrán ni poder adquisitivo, ni visualización. Así que, aunque el pádel crece a nivel mundial y las dotaciones económicas aumentan, la oferta de premios de WPT seguirá siendo atractiva para todos estos jugadores profesionales que no están dentro del TOP50.

¿Y qué conseguirán con WPT Next?

Si poseen un circuito semiprofesional con los jóvenes talentos que suben ahora, además de tenerlo en España – país actual con mayor número de jugadores federados-, se aseguran de que estos jóvenes tengan opciones de dedicarse profesionalmente al pádel en un futuro, lo que va a generar a largo plazo haya más profesionales en este deporte. En otras palabras, lo que WPT está haciendo es asegurarse su continuidad como circuito profesional consolidado.

Pero, ¿y qué pasa con las mujeres?

WPT también está aprovechando la situación que está creando Premier Padel y la FIP con el circuito femenino, ya que mientras estos han apostado claramente por el pádel masculino y no ha cerrado nada con las jugadoras, World Padel Tour está negociando con ellas. Asegurándose así, poder tener el mayor talento femenino, que ahora mismo nada tiene que envidiar al masculino.

Y en medio del revuelo que causa esta noticia, WPT lanza otra bomba: la demanda

Así es, World Padel Tour hacía oficial este viernes que ha demandado por competencia desleal a la Federación Internacional de Pádel, Qatar Sports Investments y la Asociación de Jugadores. Después de meses de conflicto, de “avisos” según WPT y de “amenazas” según los jugadores, se va a llevar el conflicto a los tribunales. Si no sabes de qué hablamos, te recomendamos que recuperes nuestro último artículo donde te lo explicamos todo: clica aquí.

En el comunicado, WPT sostiene que “los demandados están actuando de forma concertada con la finalidad de excluirla del mercado para substuirla por el circuito Premier Pádel, organizado por QSI y la FIP, una institución esta última que se ha apartado de su papel de organismo regulador”.

Con ello también se ha detallado que se celebrará una Vista el día 1 de julio de 2022 en el Juzgado de lo Mercantil nº 15 de Madrid, en la que se decidirá si se adoptan las medidas cautelares solicitadas por WPT: que los demandados no puedan participar en los torneos organizados por la FIP y QSI.

Además, WPT también hace público que “esta demanda es adicional e independiente de las demandas arbitrales que WPT ya ha presentado contra los jugadores que han incumplido sus contratos al participar en el torneo: PREMIER PÁDEL celebrado en Doha”.

Así que, claramente, esto es la guerra. Quien se pensara que WPT lo dejaría pasar, se equivocaba. Parece que Set Points Events, la empresa organizadora de esta competición, no regalará nada y que llevará el asunto por la vía legal hasta el final.

Estaremos atentos a los próximos capítulos de lo que ya parece una novela bélica y te los explicaremos al detalle. ¡Síguenos en nuestras redes sociales para no perdértelo!

 

¿Necesitas ayuda?
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.