Blog

Resolvemos la pregunta del siglo:
¿Quién debe cubrir el centro?

Esta es sin duda la pregunta del siglo y es el motivo más recurrente por el que una pareja se echa la bronca, así que en este artículo vamos a resolverlo con los consejos de Aleix Casadevall, jugador del TOP30 del Circuito Catalan y coordinador de The Club. 

 

Muchas veces ocurre que, cuando una pareja no está acostumbrada a jugar junta, se generan espacios durante el punto debido a su falta de compenetración en la pista. Pero el problema no es del nivel de juego, simplemente no entienden el pádel del mismo modo. Esto hace que el rival, que está defendiendo, vea huecos libres por dónde poner la pelota y aprovecha la oportunidad para generar la ventaja.

Cuando estamos en posición de ataque, teniendo que cubrir la red y nos cuelan la pelota por el centro, se viene la discusión:

– “¡El centro era tuyo!”

– “¡No, pero si tú entrabas de derecha!”

– “¡Antes he entrado y te has enfadado conmigo, pues esta te la dejo!”

Pero entonces, ¿qué jugador tiene que cubrir el centro de la pista de pádel? Vamos a resolverlo:

Como llevamos viendo en los anteriores artículos del blog (Las claves del saque y Cómo dominar el resto), durante un partido de pádel se van generando dinámicas y patrones de juego que se convierten en resultados. 

Por la parte que corresponde a cómo hay que defender la red, hay que seguir unos términos asociados a las opciones que tiene el rival según posición y golpe. Pero para entendernos bien hay que definir tres conceptos sobre la pista de juego:

La referencia

Uno de los errores más comunes es la de defender cogiendo de referencia la red, y posicionarnos a la misma distancia del centro que la reja y una distancia media de la red (entre 2 y 3 metros). La realidad es que lo único que hay que coger de referencia es la pelota, cuya dirección, velocidad y ángulos, dependen exclusivamente de donde es golpeada y el golpe que ejecuta el rival. Así que no te mires tanto la red y la línea del centro.

El área de juego

Cuando hablamos de áreas, – y aunque mucha gente se sorprende cuando uso las matemáticas para explicar estos conceptos del juego,-  la pista de pádel son dos cuadrados de 10 m x 10 m y lo peor que puedes hacer es aplicar la teoría que “cada jugador debe cubrir sus 50 m2 de pista”. Cada jugador debe cubrir su mitad siempre, pero no de la pista, sino del ángulo de juego que tenga el rival en el impacto. Por lo tanto, debemos fijarnos en qué opciones reales tiene el rival según la ubicación en la pista. Normalmente, el jugador que defiende su cruzado se atrasa un poco para cubrir mejor el globo, ya que hay más distancia para correr para atrás que el paralelo.

Los ángulos

Según la posición y golpeo del rival, también debemos analizar cuáles son las opciones obvias que tiene. En este artículo analizamos las dos posiciones más comunes: el golpeo desde el centro y el golpeo desde la esquina, con dos ilustraciones que te ayudarán a visualizarlo: 

  • Cuando el rival golpea desde el centro, vemos en la imagen como el ángulo de tiro llega hasta donde está su campo de visión. En este supuesto vemos como el centro de la pista pertenece al jugador que se encuentra en el paralelo, mientras que el jugador cruzado se abre un poco hacia fuera.
  • Cuando el rival golpea desde la esquina, la imagen nos muestra como el ángulo de tiro cambia completamente, favoreciendo el tiro paralelo y por el centro, dificultando el ángulo abierto cruzado, en este supuesto el centro de la pista le pertenece al jugador cruzado.

¡Ahora ya lo sabes! Comparte este artículo con tu compañero de pista y ya no habrá más confusiones. Si tienes alguna duda, siempre puedes acudir a nuestros profesionales de The Club Padel. Aprovecha las clases particulares dobles y triples o las clases partido para aprender los mejores tips de pádel y conseguir mejorar el juego en pista!

¿Necesitas ayuda?
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.